LA VALORACIÓN DEL BAMBÚ EN LA CONSTRUCCIÓN




El bambú se renueva y crece muy rápidamente en comparación con los árboles, y como la madera se hace cada vez más escasa y se requieren otros materiales renovables de construcción sostenible, las construcciones con bambú tienen un valor cada vez mayor fuera de los climas tropicales donde los beneficios de su uso se conocen desde hace siglos.
El bambú se utiliza para la fabricación de muebles, para pavimentos y paneles, y cada vez se utiliza más en arquitectura, en la construcción de estructuras edificatorias de todo tipo, especialmente viviendas. Principalmente se utiliza en construcción ligera, en regiones donde crece esta planta y donde el clima permite una construcción liviana, sin mucha lluvia, viento, insectos o temperaturas extremas. Su flexibilidad y alta resistencia en relación a su peso, le confiere características antisísmicas, y para muchos arquitectos y constructores ya es el material de construcción preferido. Otra de sus aplicaciones es su uso como material para fabricar los andamios empleados durante la construcción, y además es un material fácil de trabajar, requiere herramientas sencillas para su corte y manipulación.

Si queremos que el bambú cumpla un papel estructural, debemos primeramente tener en cuenta que su mayor resistencia se alcanza a partir de los 3 años de crecimiento, una característica que luego no varía con su edad, pero sí en función del proceso de obtención y curado. (Construcción y arquitectura de bambú, 2012)

Comentarios

Entradas populares